miércoles, 30 de mayo de 2007

Elecciones 2007: ¿El poder del pueblo?

.

El domingo se celebraron elecciones o como muchos las llaman “la fiesta de la Democracia”. Y parece que tienen razón, porque es nuestro único momento de protagonismo.

Democracia, sacado de la wikipedia:

“La democracia, literalmente gobierno del pueblo, es un sistema de organización, que adopta formas variadas, en el que las personas que la integran tienen la posibilidad de influir abiertamente y de manera legal sobre el proceso de toma de decisiones.”

¿Vosotros os sentís parte del proceso de toma de decisiones? Yo, francamente, no.

En las últimas semanas he visto como la campaña electoral se convertía en un circo. Y me niego a llamarlas elecciones municipales y autonómicas porque sinceramente no lo han sido, y me parece una autentica vergüenza. Yo, como Zaragozano, tengo derecho a que se traten los asuntos de mi ciudad, y lo mismo pasa con todas las personas del resto del país. Personalmente, me da igual el problema etarra, bueno no me da igual pero ya hablaremos de eso el año que viene, lo que realmente me importa es que solucionen problemas como el transporte público y el estado de la ciudad. Pero, aun así, los partidos políticos han querido marcar estas elecciones como unas primarias, cosas que categóricamente NO son.

Sinceramente lo que no tengo muy claro, aún, es el porqué de este propósito. ¿Es, quizás, porque les importamos una mierda y su único objetivo es la Moncloa, donde se mueve todo el dinero? Viendo las fortunas que se están llevando con el urbanismo lo dudaría mucho. ¿O acaso todo el entretenimiento que han montado, no es más que eso una distracción para ocultar su verdadera falta de ideas a nivel municipal y autonómico? Personalmente me decanto más por esta última opción. Y es que me parece muy curiosa la forma que tienen los partidos de promocionarse. Los debates y las entrevistas en las que los candidatos defienden sus propuestas son pocos y con un alcance mínimo, mientras que sus principales vías de propaganda son carteles con la cara del candidato y una frase sin ningún compromiso, valida indistintamente para cualquier candidato, acompañada generalmente de un ¡¡VOTA XX!! Gracias al cual, nosotros necios votantes, ya sabemos a quien elegir. Y es que no se me ocurre otra explicación para el tremendo gasto que debe suponer todos esos carteles tan simples, que el que nos crean estúpidos. Y de ahí vamos a su segunda forma de difusión, los medios de comunicación. Pero como he dicho antes a nadie le interesan las largas entrevistas en la que los candidatos exponen sus programas (si es que todavía existen); es más útil para todos: medios, políticos y electorado, los grandes titulares incisivos y penetrantes. ¿Y como se consiguen éstos? ¿Mediante brillantes discursos plagados de propuestas? Me gustaría creer que sí, pero no; lo que más sale en televisión son los insultos vulgares, las descalificaciones y la demagogia barata. Porque, realmente, es esto, y no democracia, lo que cada vez veo más en este país o en cualquier otro. La RAE define la demagogia como:

  1. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.
  2. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

En cualquiera de las dos definiciones veo mas reflejado el estado de la política actual que en la anterior definición de la democracia. Y es que en eso estamos degenerando, en un sistema en el que la clase política es la que realmente tiene el poder y los demás solo somos ganado al cual se puede manipular con cuatro frases bonitas o en otros casos con ofensas al rival. ¡Adiós democracia, que poco duraste!

*Imagen robada vilmente a J. Kalvellido

.

domingo, 27 de mayo de 2007

¡¡¡SCRUBS EN CUATRO!!!

.

Como se ha podido ver en los últimos días en Cuatro, la cadena anuncia que el próximo Martes 29 comenzara a emitir Scrubs a las 14:55. Si alguno no conocéis esta divertidísima serie, os la recomiendo totalmente. Es una serie delirante, con unos personales geniales, desde el protagonista JD, su "mentor" el Doctor Cox hasta el mismo conserje. ¡¡El martes hay una cita obligada para todos!!

Asi la describe la cadena:
"Scrubs es una divertida comedia sobre la frenética rutina de los médicos novatos en un hospital, basada en algunas de las experiencias vividas por el consultor técnico de la serie, Dr. John Doris. La trama de la serie se presenta desde el punto de vista de un médico en prácticas, John 'JD' Dorian, interpretado por el actor Zach Braff (El club de los corazones rotos), tres veces nominado a los Globos de Oro como Mejor Actor por su interpretación en la serie, que emprende su carrera profesional en un hospital donde el humor y la tragedia se funden en cualquier momento."

sábado, 26 de mayo de 2007

Citas Célebres: Semana I

.

Hoy damos comienzo una sección que, por lo pronto, será semanal. En ella quiero dar cabida a esas grandes citas que nos han legado las grandes personalidades de todos los tiempos. Esta semana, como estamos de estreno, os quería dejar una frase del gran escritor holandés Harry Mulisch.

"Un comienzo no desaparece nunca, ni siquiera con un final"
Harry Mulisch

viernes, 25 de mayo de 2007

Plutón, ese gran desconocido. Parte II

.

Aquí os dejo la conclusión del relato Plutón, ese gran desconocido, si algún despistado no lo vio ayer, AQUÍ se encuentra la primera parte de la historia. Espero que lo disfrutéis.
*****

IV

Fueron los 20 años más emocionantes de mi vida.

Como era de espera el descubrimiento fue ocultado, no les resulto muy difícil ya que la sonda y sus imágenes estaban bajo el control gubernamental. Tras meses de incansable lucha conseguimos que se aprobara la mayor aventura jamás intentada por el hombre: viajar a Plutón.

Una exploración a fondo de las estructuras exigía un cuidado especial que no nos atrevíamos a dejar en manos de un robot y el control remoto estaba totalmente descartado debido a la enorme distancia que nos separa del lejano planeta enano. Era una oportunidad que no podíamos dejar escapar.

Y tras años de preparativos y un largísimo viaje nos encontrábamos a las puertas de Plutón Kia Svenson, experta en astrobiología; Tsung-Dao Xiuxiu, ingeniera de telecomunicaciones y yo. Se bautizó el ordenador central de la nave como HAL 9000, les pareció gracioso; por alguna extraña razón, yo no compartía su entusiasmo.

V

El plan era muy claro. Una vez en orbita Tsung-Dao y yo descenderíamos a la superficie con un transporte especial cerca de una de las formaciones y una vez allí tomaríamos datos y muestras. No puedo describir la emoción que sentí al situarme debajo de lo que ya se conocía como “Las Estructuras”.

Pudimos observar como, efectivamente, estaban dirigidas hacia la Tierra y no solo eso, sino que además se movían, orientándose hacia la posición optima. También logramos ver como eran capaces de registrar, no solo las ondas de radio como habíamos supuesto, sino una amplia gama del espectro electromagnético que iba desde los Rayo X hasta frecuencias bajísimas, todo esto gracias a la combinación de los distintos dispositivos ubicados en distintas partes de la superficie plutoniana.

Desde la Tierra, las primeras hipótesis giraban en torno a la idea de la que las estructuras actuaban como repetidor emitiendo sus hallazgos al sistema del que provenían sus constructores. Por eso nuestra sorpresa fue mayor al comprobar que desde aquellos aparatos no se emitía en ninguna frecuencia: Por lo visto eran simples receptores.


VI

Ya en la nave, teorizamos acerca de su función. Estaba claro que se encargaban de recibir una gran cantidad de información sobre la Tierra. Parecía enormemente egocéntrico pensar que todo aquello estuviera organizado única y exclusivamente para nosotros pero tenia que ser así. No podía ser algo casual.

Al no emitir ninguna señal, creímos que el propio aparato se encargaba de registrar y almacenar toda la información que le llegaba. Asumiendo esto se nos venia a la mente una pregunta espeluznante: ¿Quién querría registrar toda nuestra historia? Y sobre todo: ¿volverían algún día a recogerlo?

Desde la Tierra, pensando en el interés científico evidentemente, nos “sugirieron” que volviéramos a bajar y que buscáramos la forma de desmontarlo y averiguar su funcionamiento. Una parte de mí, pensando en las posibles consecuencias, se opuso pero la emoción de descubrir una tecnología distinta a la nuestra y sobre todo las presiones por parte del coordinador político hicieron que finalmente aceptáramos.


VII

Era sorprendente ver como en todo el tiempo que llevaban en el planeta, no sabíamos cuanto pero estimábamos que mucho, Las Estructuras no habían sufrido ningún tipo de daño ni del impacto de meteoritos ni por la acción de la tenue atmósfera plutoniana y el fenómeno de congelación de esta. Los aparatos debían tener algún dispositivo protector que los preservara pero en todo el tiempo que las observamos no pudimos averiguar nada.

Era la segunda vez que me encontraba bajo una de aquellas imponentes estructuras y la sensación fue la misma, el solo hecho de pensar que aquello había sido hecho por algún ser que no provenía de la Tierra era suficiente para hacer que se me pusiera un nudo en el estomago. Era el descubrimiento más importante en la historia de la humanidad y el encargado de no fastidiarla era yo, demasiada responsabilidad.

Con mucha dificultar logramos abrir una brecha en el caparazón de la estructura externa. En ese mismo instante empecé a sentirme atraído hacia el interior, justo en el centro podía verse un minúsculo punto negro. Sin darme cuenta la antena de un instrumento de análisis estaba siendo atraída hacia el interior también, la gravedad que sentíamos era tan fuerte que la antena se soltó y se precipito hacia el interior, no puedo asegurar lo que paso después pero de repente pude ver una gran explosión en el interior de la estructura, la cual quedo completamente intacta, saliendo por la brecha abierta múltiples restos. Afortunadamente tanto yo como Tsung-Dao pudimos apartarnos a tiempo y no sufrimos daño alguno…


VIII

Volvimos a la nave e informamos de lo sucedido a la Tierra. Expuse mi teoría de que las estructuras eran efectivamente repetidores, pero que usaban una especie de Agujeros de Gusano microscópicos para enviar la información a otro lugar. Eso explicaría tanto lo que vi detrás de la brecha como las alteraciones gravitacionales. Si esto era así, significaría “alguien” nos ha estado vigilando durante décadas

Poco después de enviar el mensaje. Recibimos una transmisión proveniente de Plutón en un perfecto inglés que hizo que un penetrante escalofrió nos recorriera de pies a cabeza:

“No os preocupéis, nunca más estaréis solos”

miércoles, 23 de mayo de 2007

Pluton, ese gran desconocido. Parte I

.

Aquí tenéis el primer relato un poco largo que escribí. Lo he dividido en dos partes para que no se haga muy largo. Mañana os dejare la conclusión. Espero vuestros comentarios.

*****

I

Entre la gente podía sentirse una ilusión poca veces vista antes. A pesar de ser degradado de la categoría de Planeta hace años, para toda nuestra generación Plutón seguía siendo el noveno planeta del sistema solar y la posibilidad de explorarlo de cerca bastaba para emocionarnos.

Científicamente, la expedición no tenía grandes alicientes comparada con la exploración de Júpiter y sus satélites o los anillos de Saturno pero en cualquier caso, los astrónomos veíamos el proyecto como el fin de una era, habíamos llegado al más lejano de los planetas y ante nosotros se abrían infinitas posibilidades.

Es curioso como Plutón siempre ha caído simpático entre la gente. Quizás por ser el más pequeño de los “nueve” nos sentíamos obligados a protegerlo o acaso era su exótica posición la que nos atraía, en un lugar tan lejano en el que todo era posible.

En cualquier caso, yo no podía recordar una expectación similar en toda mi carrera, aunque la verdad eso tampoco era decir mucho, razón por la cual era yo el que estaba a cargo del proyecto.

II

El hecho de que se tratara de una expedición rutinaria, destinada sobretodo a la publicidad de la agencia hizo que cuando lo encontramos, estuviéramos menos preparados si cabe, aunque dudo mucho que hubiésemos podido estarlo aunque lo hubiéramos sabido.

Demasiado pequeño para haber sido detectado por los telescopios terrestres más potentes pero lo suficientemente grande para que no hubiera dudas de que se trataba de algo extraño, cuando apareció en nuestras pantallas nos quedamos helados. Ni el más soñador de nosotros esperaba encontrar algo remotamente parecido.

Estábamos recibiendo la primera serie de imágenes de la superficie plutoniana y al observar una imagen general de la zona ecuatorial notamos una extraña formación grisácea difícilmente diferenciable del resto de la imagen. Asumimos que se trataba de algún tipo de accidente natural pero a los pocos segundos otra imagen nos llegó, esta vez con más resolución. Se podía distinguir una estructura más o menos poligonal, con un enorme circulo en medio. Estaba claro que no podía ser nada natural.

III

Fueron las horas más largas de mi vida. En cuanto recibimos esas imágenes enviamos una orden a la Sonda para que enfocara a la estructura descubierta. Una vez enviada, la información tardaba casi 4 horas y media hasta llegar a Plutón y otras tantas, las imágenes en llegar a la Tierra.

Nunca se me ha dado muy bien esperar, ya se que puede resultar algo extraño viniendo de un científico pero es así. Necesitaba centrar mi atención en alguna tarea pero los nervios lo hacían imposible. Si era lo que pensábamos, esa extraña estructura estaba a punto de revolucionar el mundo.

Estábamos todos medio dormidos cuando la alarma sonó. De pronto un poderoso estruendo recorrió la sala. El rumor se había corrido entre todos los trabajadores de la estación de control que se apelotonaban delante de los monitores disponibles. Estas nuevas imágenes no hacían sino corroborar nuestras sospechas.

No podía determinarse el tamaño exacto pero se notaba que era bastante extenso. Se observaba una gran estructura hexagonal que sostenía un gran radiotelescopio. Todos los resultados posteriores arrojaron evidencias escalofriantes. No se trataba de una única estructura sino de varias repartidas por todo el planeta y lo más aterrador de todo: Siempre había, como mínimo, un radiotelescopio apuntando hacia la Tierra.

*****


Mañana, la conclusión.





Presentación

.

He estado leyendo por ahí que existen unos 15 millones de blogs activos en el mundo, una autentica barbaridad. Entonces, te estarás preguntando que necesidad tiene la Humanidad de otro pesado más. Es una buena pregunta a la que no tengo respuesta.

Seguro que otros escriben mejor, tratan temas más interesantes y por supuesto son más graciosos que yo. En este caso, ¿no es muy ególatra por mi parte creer que puedo aportar algo más? ¿Algo que no se haya echo? Seguramente lo sea.

Pero empecemos por el principio, me llamo Daniel Santos y me gusta mucho escribir, tanto relatos como guiones para cómic. Puede que no sean nada del otro mundo o puede que vaya a revolucionar el mundo (soñar es gratis), pero en cualquier caso, me gustaría aportar todo eso y mostrar de lo que soy capaz.

No tengo intención de contar mi vida en el blog, no tengo una vida tan interesante, el único motivo de de este blog es dar a conocer mis creaciones, pero también incluiré algunas reflexiones acerca del mundo, mis intereses y mis pasiones, como cuestiones científicas, comentarios acerca de literatura, cómic, series, películas,…

No puedo afirmar con que frecuencia lo actualizare, pero me gustaría hacerlo como mínimo una vez a la semana.

No me gustaría despedirme sin antes agradecerte, a ti, que uses tu tiempo en leerme. Así sin más da comienzo PUNTO SIN RETORNO

Un abrazo.

Si todo va bien, mañana mi primer relato, ¡¡os espero!!