jueves, 7 de febrero de 2008

Corto Maltés: La Balada del Mar Salado

Tengo que empezar diciendo que no me atraen nada las novelas de aventuras y las de piratas menos aun. No me preguntéis el porqué, pero es así. Además es muy raro porque he leído muy buenas obras de este “estilo” que nunca me han decepcionado. El caso es que a pesar de las críticas que había leído sobre este cómic y de lo que ha representado para el medio me resistía a leerlo. Hasta que me lo regalaron estas navidades.

Puede que ya hayáis adivinado de quien hablo, puede que el titulo del post la imagen de al lado hayan ayudado. Se trata ni más ni menos que de Corto Maltés: La Balada del Mar Salado, la obra que dio origen al personaje más famoso de Hugo Pratt. No voy a presentar una crítica sesuda acerca de su importancia en la historia reciente o de su calidad artística porque se me da muy mal y, si os interesa, podéis encontrarlo artículos excelentes de Rafael Marín o el propio prólogo de Umberto Eco.

Como ya he dicho no suelo escribir reseñas ni comentarios porque no se me da nada bien, aun así no podía dejar pasar la oportunidad de escribir acerca esta maravillosa obra y lo mucho que la he disfrutado.

Emoción, intriga y sobre todo aventura, todo extraordinariamente dibujado es lo que se puede encontrar en el nacimiento de Corto Maltés. A pesar de ser un tomo de 200 paginas, me lo leí del tirón, prácticamente sin parar, lo cual me ha pasado con muy pocos cómics.

Y que decir de Hugo Pratt, su autor. Si alguien no lo conoce, cosa que debería por supuesto. Pratt era un dibujante italiano que, a parte de su trabajo con Corto Maltés se pueden destacar sus colaboraciones con el genial guionista desaparecido durante la dictadura argentina, Héctor Germán Oesterheld.

Por supuesto no puedo sino recomendar esta obra maestra del noveno arte y despedirme pensando que ningunas palabras pueden hacer justicia a Corto Maltes, y las mías menos aún.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vulcanos saludos

No habia pasado por tu blog, soys tantos los que teneis uno en el foro, que no tengo tiempo de verlos todos, me dais mucha envidia, pero no tengo tiempo para tener el mio.Tal vez algun dia; voy a ver que tal esta pero seguro que cuando menos sera interesante y ameno,lo unico la reseña esta de Corto Maltes, y lo de la Balada del mar "sereno" imagino que es como te quedaste despues de leerlo, sereno y no salado, je je
Corrigelo cuando puedas si es que es un error,tal vez es una metafora.
Larga y prospera vida

Daniel Santos dijo...

Muchas gracias por la corrección. Fue un lapsus mental :D

Anónimo dijo...

No eres tu quien se a equivocado,UNA BALLATA DEL MARE SALATO,1913-1915. Fue publicada por vez primera en la revista Italiana Sgt.Kiek,entre Julio y Febrero del 67 al 68. cariñosamente LOTTI.