miércoles, 30 de mayo de 2007

Elecciones 2007: ¿El poder del pueblo?

.

El domingo se celebraron elecciones o como muchos las llaman “la fiesta de la Democracia”. Y parece que tienen razón, porque es nuestro único momento de protagonismo.

Democracia, sacado de la wikipedia:

“La democracia, literalmente gobierno del pueblo, es un sistema de organización, que adopta formas variadas, en el que las personas que la integran tienen la posibilidad de influir abiertamente y de manera legal sobre el proceso de toma de decisiones.”

¿Vosotros os sentís parte del proceso de toma de decisiones? Yo, francamente, no.

En las últimas semanas he visto como la campaña electoral se convertía en un circo. Y me niego a llamarlas elecciones municipales y autonómicas porque sinceramente no lo han sido, y me parece una autentica vergüenza. Yo, como Zaragozano, tengo derecho a que se traten los asuntos de mi ciudad, y lo mismo pasa con todas las personas del resto del país. Personalmente, me da igual el problema etarra, bueno no me da igual pero ya hablaremos de eso el año que viene, lo que realmente me importa es que solucionen problemas como el transporte público y el estado de la ciudad. Pero, aun así, los partidos políticos han querido marcar estas elecciones como unas primarias, cosas que categóricamente NO son.

Sinceramente lo que no tengo muy claro, aún, es el porqué de este propósito. ¿Es, quizás, porque les importamos una mierda y su único objetivo es la Moncloa, donde se mueve todo el dinero? Viendo las fortunas que se están llevando con el urbanismo lo dudaría mucho. ¿O acaso todo el entretenimiento que han montado, no es más que eso una distracción para ocultar su verdadera falta de ideas a nivel municipal y autonómico? Personalmente me decanto más por esta última opción. Y es que me parece muy curiosa la forma que tienen los partidos de promocionarse. Los debates y las entrevistas en las que los candidatos defienden sus propuestas son pocos y con un alcance mínimo, mientras que sus principales vías de propaganda son carteles con la cara del candidato y una frase sin ningún compromiso, valida indistintamente para cualquier candidato, acompañada generalmente de un ¡¡VOTA XX!! Gracias al cual, nosotros necios votantes, ya sabemos a quien elegir. Y es que no se me ocurre otra explicación para el tremendo gasto que debe suponer todos esos carteles tan simples, que el que nos crean estúpidos. Y de ahí vamos a su segunda forma de difusión, los medios de comunicación. Pero como he dicho antes a nadie le interesan las largas entrevistas en la que los candidatos exponen sus programas (si es que todavía existen); es más útil para todos: medios, políticos y electorado, los grandes titulares incisivos y penetrantes. ¿Y como se consiguen éstos? ¿Mediante brillantes discursos plagados de propuestas? Me gustaría creer que sí, pero no; lo que más sale en televisión son los insultos vulgares, las descalificaciones y la demagogia barata. Porque, realmente, es esto, y no democracia, lo que cada vez veo más en este país o en cualquier otro. La RAE define la demagogia como:

  1. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.
  2. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

En cualquiera de las dos definiciones veo mas reflejado el estado de la política actual que en la anterior definición de la democracia. Y es que en eso estamos degenerando, en un sistema en el que la clase política es la que realmente tiene el poder y los demás solo somos ganado al cual se puede manipular con cuatro frases bonitas o en otros casos con ofensas al rival. ¡Adiós democracia, que poco duraste!

*Imagen robada vilmente a J. Kalvellido

.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinceramente me ha sorprendido tu comentario pero lo mejor en mi respuesta seria chocar mis dos manos en plan de que te apoyo en tu teoria....

En fin...a pesar de todo...no podemos hacer tan apenas nada para cambiar esta politica de gobierno...


Un saludo!



ISA*

Anónimo dijo...

yo ahora estoy pendiente de mis examenes siento no poder leer tus cosas

tambien estoy muy al tanto de la letra del himno español, un tema de lo mas importante asi como interensante.

Don Ignacio Agenor Muñoz