viernes, 1 de junio de 2007

El Universo en una Cáscara de Nuez

.

No voy a decir que he comprendido todas las teorías que el profesor Stephen Hawking expone en El Universo en una Cáscara de Nuez porque ello sería un disparate. En este precioso libro, el autor del best-seller Historia del Tiempo, nos sumerge en las últimas teorías que intentan unificar la Física actual.

Hoy tenemos dos teorías que explican muy bien fenómenos del mundo subatómico: Mecánica Cuántica y del mundo astronómico: Relatividad General, pero entre ellas existen discrepancias, si os interesa este tema, aquí tenéis un articulo que lo explica muy bien.

Al existir discrepancias entre las dos grandes teorías, el principal empeño de los físicos actuales es elaborar una Teoría del Todo que unifique todos los fenómenos del Universo, y esto precisamente es de lo que nos habla El Universo en una Cáscara de Nuez. De una forma clara y con numerosos gráficos, Hawking nos introduce en los misterios de la Astrofísica de manera que cualquiera puede, sino entender, si llegar a vislumbrar el maravilloso y oculto universo en el que vivimos.

Es de destacar la intención divulgativa del libro, dirigido al público en general. Así en los primeros capítulos, Hawking nos introduce elementos básicos de Relatividad y de Física Nuclear que nos ayudaran a entender mejor el resto del libro.

Luego se centra en explicar las ultimas teorías que han surgido (o habían surgido en 2001 cuando se escribió el libro) junto con otros capítulos dedicados a cosas mas particulares como los viajes en el tiempo.

Quería subrayar el capitulo llamado: ¿Será nuestro futuro como Star Trek o no? En el, Hawking se basa en la popular serie de televisión para hablar del desarrollo de la humanidad, su futuro o del aumento de la cantidad de información entre otras muchas cosas. A mi parecer, se puede resaltar este capitulo, como el más sencillamente explicado, ya que no necesita recurrir a elementos tan abstractos como puede ocurrir al explicar las Teorías del Todo.

En cualquier caso, se lo recomendaría a todos aquellos que estén interesados en aprender más acerca de nuestro universo, y si bien no da respuestas fáciles ni claras, si que nos ayuda a abrir los ojos ante la maravillosa complejidad de la realidad en la que vivimos.

.

No hay comentarios: