lunes, 4 de junio de 2007

Tan poco tiempo y tanto por conocer...

.

El otro día, cuando hablaba de El Universo en una cáscara de nuez, hacía una breve referencia a la enorme cantidad de información que se procesa hoy en día. Esto podría hacer referencia al crecimiento que han tenido las manifestaciones artísticas en las últimas décadas. Actualmente se editar millares de novelas, cómics, películas, series,... Si a esto le sumamos el imponente bagaje de los siglos de cultura acumulado, es imposible llegar a conocer una parte significativa de todo lo que se ha creado. Y ahí es donde se crea nuestro problema, como seleccionar ante tal cantidad de cosas por conocer.

Normalmente solemos movernos por las opiniones de otros, sobre todo de personas que sabemos comparten nuestros gustos o pasiones. Y aquí es donde entran las reseñas o críticas. Y ahora en la era de Internet, estas han aumentado exponencialmente, podemos encontrar reseñas para todos los gustos de muchas obras diferentes.

Y aquí es donde quería llegar, al objetivo de esas reseñas, comparable en muchísimos casos con otros métodos de propaganda como pueden ser las contraportadas de los libros.

No entiendo muy bien, los escritos donde se limitan a hacer un resumen de la obra en cuestión, ¿a quien van dirigidos? Si ya lo has leído, este resumen es innecesario, y si no lo has leído, no creo que te quieras encontrar con un texto donde se te desvela los detalles de la trama, así se te quitan las ganas de leértelo.

En mi opinión, una reseña tendría que contener la esencia del libro, así como detalles destacables, sin entrar en detalles de la trama que puedan arruinar su lectura.

Una cosa muy distinta, son artículos dirigidos a gente que ya ha leido la obra en cuestión pero en el que se quiere comentar algún aspecto de la misma. En este caso, se puede usar detalles de la trama para profundizar en ese tema y desarrollarlo.

Bueno os acabo de meter un rollazo para explicar lo que creo que deben ser los comentarios de obras y como lo voy a intentar hacer yo, si veis que no cumplo lo que digo me pegáis una colleja (metafóricamente claro). “Lo escrito” que en todas las reseñas, salvo en las que indique lo contrario, no con tendrán ningún spoiler o dato que os pueda arruinar la lectura/visualización de la novela, cómic, película o lo que este comentando.

En el próximo envió: La Fundación de Isaac Asimov, no te lo pierdas.

.

No hay comentarios: