viernes, 8 de junio de 2007

La Fundación: El Origen de la Religión

.
Mientras que en mi anterior entrada analizaba la Fundación sin entrar en detalles, hoy quiero tratar un poco más en profundidad un capitulo del libro, en concreto el Capitulo 3. Los Alcaldes.
En este articulo a diferencia de mis reseñas habituales, entrare en detalles acerca de la trama del libro, así que si no has leído el libro, te recomiendo que lo leas antes y vuelvas cuando lo hayas hecho, seguro que no te arrepientes.



Treinta años después de haber accedido al poder y haber superado la Primera Crisis Seldon; Salvor Hardin, alcalde de Términus se enfrenta a la amenaza del Reino de Anacreonte, que durante estos treinta años ha sido apaciguado mediante la concesión de importantes beneficios tecnológicos, rodeándolos de un rito religioso.

Asimov, ateo convencido, nos deja en este relato una explicación de la religión muy clara, que si tenemos en cuenta las circunstancias de la obra nos puede servir para explicar el origen de la religión.

En la historia se ve claramente como Salvor Hardin crea una mitología alrededor de su Fundación y lo que se denomina el Espíritu Galáctico, algo que vigila y juzga a todos. Para asentar este sistema de creencias usa la ignorancia de un pueblo que ha perdido todo conocimiento científico. En todo momento cede recursos tecnológicos pero nunca los medios para que estos los produzcan, creando una dependencia enorme hacia su Fundación de la que son totalmente inconscientes. También se puede observar como la religión es usada para mantener el Status-quo existente, con un rey a la cabeza a través del cual puede mantener el orden en la sociedad.

Una vez el sistema de creencias está profundamente arraigado poco se puede hacer y el miedo controla al ser humano. Como se puede ver tras las revueltas de la ciudad, y sobre todo en los miembros de la tripulación del Crucero Imperial, ese miedo irracional hacia una condenación que no pueden entender se convierte en una fuerza más poderosa que cualquier ejército
Y esta es la función de la religión en cualquier sociedad: dominar sin derramamiento de sangre a la turba ignorante, quizás el poder mas poderoso, porque contra el miedo a las armas se puede luchar, pero el miedo a un ser superior es imposible.

3 comentarios:

asimov dijo...

Interesante, le echaré un vistazo.

salu2.

Donbeto dijo...

Sin duda "el opio del pueblo" es una función pero, además, ¿podrías creer que los oligarcas también necesitan creer?
Saludo desde México

Daniel Santos dijo...

Los "oligarcas" no son menos personas ni tienen menos necesidad de seguridad. Ademas, volviendo a la Fundacion, tambien se ve como los mas mayores no siguen nada de esto, pero los nuevos, impresionados por cosas que no entienden.
Si controlas al pueblo y a la oligarquia lo controlas todo.