viernes, 21 de marzo de 2008

Cita con Rama: Un homenaje a su creador.

Hace dos días que el maestro Arthur C. Clarke nos dejó en su hogar de Sri Lanka. No voy a hablar de su legado literario, ni de sus contribuciones científicas, ambas muy notables, no en vano es recordado como uno de los maestros de la ciencia-ficción. Pero creo que por Internet se pueden encontrar palabras mucho mas acordes con su genio que las que un humilde servidor podría escribir.

En cuanto supe la noticia pensé en dedicarle un post pero. al instante se me ocurrió otra forma mejor de homenajearle. Recordé que su novela Cita con Rama estaba en mi estanteria desde hacía un par de semanas a la espera por que yo la cogiera. Y no dudé ni un instante en cual seria el mejor homenaje posible: traer a la vida esas palabras que él había escrito hace décadas. Y la experiencia no pudo ser mejor.

Un extraño objeto es detectado mientras es detectado en los confines del sistema solar en una órbita hiperbólica que lo hara pasar muy cerca del Sol y todas las pruebas apuntan a que debe ser un objeto artificial. La humanidad se enfrenta por primera vez en su historia a la evidencia de la existencia de vida extraterrestre. Ahí comienza una expedicion por aproximarse al objeto...

Con esta premisa arranca una de las cimas de la llamada "Ciencia-Ficción hard(dura)". Cuidando los detalles al máximo, Cita con Rama nos presenta a un mundo extraño, un mundo cilíndrico donde el cielo no es sino un lugar al que puedes llegar caminando. La narración cuidada pero simple nos va transmitiendo las sensaciones de nuestros valientes protagonistas a la vez que van descubriendo el complejo mecanismo de Rama y sus secretos.

Detallista, apasionante e instructiva. Todo esto y mucho mas es Cita con Rama, una forma estupenda de acercarse a uno de los mejores escritores de la historia, no se me ocurre mejor homenaje.

No hay comentarios: