viernes, 7 de marzo de 2008

Democracia ≠ Voz del pueblo

A dos días de las elecciones y aún no he escrito nada, ¡maldita vida que me impide poner a caldo a los políticos!

En estas elecciones me encuentro muy confuso. Mi conciencia me dice claramente a quien tengo que votar pero mi cabeza me dice que seria más inteligente otra opción. ¿A quien le hago caso?

Por ideario y por programa tengo que reconocer que IU representa todo lo que yo quiero que cambie en este país: que nos dejen decidir al pueblo si queremos continuar con una monarquía impuesta, promover una libertad religiosa propia de un estado que aspira a considerarse democrático y sobre todo tratar de cambiar un modelo electoral cuyos únicos beneficiados son los partidos mayoritarios, oprimiendo y silenciando la voz de muchísima gente.

¿Cómo? No se habla demasiado de ello pero el actual sistema electoral dificulta la aparición de un tercer partido nacional fuerte, beneficiando a los nacionalistas para actuar como partidos "bisagra". No es normal que IU, tercera fuerza política en número de votos a nivel nacional, sea la sexta en diputados en Madrid. Es injusto, no ya para el propio partido, si no para toda la gente que vota esperando que sus ideas sean representadas en nuestro parlamento.

Si tomamos los datos de las anteriores elecciones tenemos esto:

Siglas Votos % Dip.

PSOE 10.909.687 42,64 164

PP 9.630.512 37,64 148

CiU 829.046 3,24 10

ERC 649.999 2,54 8

EAJ-PNV 417.154 1,63 7

IU 1.269.532 4,96 5

Me parece impresionante como IU, con el triple de votos que PNV por ejemplo, tiene dos escaños menos.

¿Por qué nadie se escandaliza? Porque a nadie le interesa. A parte de los nacionalistas, los partidos mayoritarios salen muy beneficiados y puesto que para una reforma electoral así se necesitaría su apoyo, veo imposible que esta pueda realizarse.

No hay nada que me joda más que la hipocresía. Cuántas veces han salido los líderes de los grandes partidos "quejándose" de la importancia de los nacionalistas para gobernar, cuando son ellos los que les dan su poder. No se trata de eliminar a los nacionalistas del congreso, eso también me parecería una barbaridad, simplemente se basa en que el congreso sea de verdad una representación de la sociedad española y no de lo que les interesa a los políticos.

Como hemos dicho antes este sistema imposibilita la creación de una tercera fuerza. No estoy nada de acuerdo con el programa de UPyD de Rosa Diez y Fernando Savater pero me parecería beneficioso que partidos como este o Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía tuvieran representación. Sin embargo es imposible que iniciativas así prosperen aunque haya gente dispuesta a apoyarlos.

Y con todo lo anterior volvemos a la pregunta del principio. No creo que el PSOE haya gobernado mal, de hecho estoy de acuerdo con muchas de las cosas que ha realizado pero siento que no me representa. Así que debo votar a IU aún sabiendo que mi voto ira a la papelera ya que es muy difícil que obtenga un escaño en mi provincia o le hago caso a mi cabeza que dice que será mas útil votando a un partido mayoritario. Podemos permitir que nos mientan, que nos utilicen y que tergiversen la realidad pero jamas podemos permitir que silencien nuestra voz y eso precisamente es lo que están haciendo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuanta razón tienes... Maldito sistema electoral. Esto es un bipartidismo encubierto.