viernes, 3 de agosto de 2007

El fin de la musica

Cada día estoy más convencido de que soy “masoca”. Es que es leer un periódico, entrar en una web de noticias o ver los informativos de la televisión y me pongo enfermo. No hay día en que no haya cosas que me hagan sentir un ataque de vergüenza ajena. El de hoy, a pesar de que no es tan grave como lo que he comentado últimamente, si me asombra.

Como se puede leer AQUÍ, Elton John pide el cierre de Internet durante 5 años. Según dice el para ver que tipo de arte se crea en ese periodo porque, según el claro, Internet está destruyendo la música porque la gente ya no sale de casa para juntarse con otras personas a "crear". "En lugar de eso", continúa, "se sientan en casa y hacen sus propias grabaciones" lo cual "puede estar bien a veces, pero no presagia nada bueno". La verdadera razón es que las ventas del último disco del cantante británico han ido fatal después de colgarlo en Internet, y parece que le ha cogido manía.

Estoy harto de oír una y otra vez que Internet esta destrozando la música. Puede que Internet sea lo mejor que le ha pasado la música en muchísimo tiempo. Las ventas de discos han bajado mucho, claro que si, eso no lo niego. ¿Y a quien le afecta eso? ¿A los músicos? No, de la venta de discos los músicos sacan un porcentaje bajísimo. A las que perjudica es a las grandes discográficas y a la SGAE, y por mi se pueden ir al infierno.

En cambio, Internet tiene una cosa muy buena. Puedes escuchar toda la música GRATIS, ¿Y que ventajas tiene eso? Si no te gusta te olvidas y ya esta, en cambio si no te gustaba un CD te lo comías y no lo podías devolver. En cambio si la música te gusta ¿Qué ocurre? Pues que puede que el próximo disco, o ese mismo, te lo compres y sobre todo lo más importante: seguramente irás a los conciertos del artista. Yo no tengo ni idea de los amasijos de la industria discográfica, pero hablando con músicos siempre dicen que de lo que viven es de los conciertos, no de los discos.

Volviendo al tema de Elton John, ¿no es posible que al poner su disco en Internet a la gente se le quitaran las ganas de comprarlo porque no era bueno? En cualquier caso sus palabras ponen de manifiesto lo poco que conoce de Internet.

No hay comentarios: