miércoles, 8 de agosto de 2007

Salvador y la Pena de Muerte

Hoy quería hablar de una película. Se trata de Salvador, el film español que trata de plasmar la biografía de Salvador Puig Antich, un joven anarquista condenado a muerte por la dictadura franquista.

La película consiguió meterme en la piel del joven barcelonés y sobre todo emocionarme enormemente. La escena final en la que Salvador es “agarrotado” esta realizada con un cuidado y un realismo excepcional, que logra sacudir tus entrañas.

He leído varias críticas tanto para la película como para el libro en el que se basa que les reprochan que vacíen de contenido político la figura de Salvador Puig Antich. No quiero entrar en esta discusión, pero lo que si consigue es convertirse en un conmovedor alegato contra la pena de muerte.

Afortunadamente, la pena de muerte está al considerada en la mayor parte del mundo, salvando bastantes excepciones, algunas de ellas supuestamente civilizados. Y es que es un tema muy peliagudo.

El asesinato es una cosa intolerable en cualquier caso y el que venga respaldado por el estado de turno no lo hace mejor. Y es que nos encontramos ante una cuestión crucial: ¿Qué clase de crimen debe merecer la pena de muerte? En algunos lugares tener relaciones sexuales fuera del matrimonio esta castigado con la pena de muerte ¿lo admitimos? No, claro que no. Pero estoy siendo demagógico, pensareis. Sin embargo cuando oímos en las noticias un caso de un asesino que ha matado a un montón de personas o sobre todo a niños, nos arde la sangre, y es normal. Pero no olvidemos que eso es venganza no justicia. Yo como persona, no puedo imaginarme decidir la muerte de otra. Y todo esto teniendo en cuenta que el sistema judicial es perfecto, cosa que no es así.

En la realidad nos encontramos que ninguna persona rica morirá así. Cuando tienes un abogado de miles de dólares no tienes nada que temer.

En la realidad nos encontramos que la pena de muerte ha sido y es usada para “educar” a la gente. ¿Qué mejor forma “convencer” al que no piensa como tu que asesinándolo?

En la realidad nos encontramos que muchos inocentes son “ajusticiados” por intereses o por un simple error.

En la realidad nos encontramos con que no sirve para aplacar los posibles crimines mas que lo hace una cadena perpetua, ni que reduce el gasto del estado porque las ejecuciones son carísimas.

Y sobre todo no podemos olvidarnos de lo más importante: Constituye la violación del derecho humano más importante de todos, el Derecho a la Vida. Nadie puede acabar con este derecho.

En esta pagina web de Amnistía Internacional, pulsando arriba en Inyección Letal o Lapidación se puede observar el método que se sigue en las ejecuciones así como algunas cifras.

No hay comentarios: