jueves, 19 de julio de 2007

La importancia de la mente

Hace unas semanas vi la película Memento. Los que no la hayáis visto os la recomiendo pero tranquilos, no voy a hablar de ella. Simplemente quería hablar de enfermedad del protagonista (esto no es ningún spoiler ya que lo dice a los cinco minutos de película.)

El protagonista tiene amnesia anterógrada, este tipo de trastorno se caracteriza por no poder almacenar nuevos recuerdos desde que empezara el trastorno. Así se puede recordar cualquier cosa anterior al inicio de la enfermedad perfectamente pero en cuanto has dejado de pensar algo por un instante se borra.

Eso es algo que me impacto muchísimo, ya que no conocía tal enfermedad. En cierta manera me identifique con el protagonista. Como sabéis los que seguís el blog me gusta mucho escribir y tengo muchísimas ideas, muchas veces me pasa que tengo una idea y si no la apunto, la olvido y mas tarde solo puedo recordar que había tenido una idea genial. Claro que esto no es comparable a lo que le pasa al protagonista pero una de las peores sensaciones que he tenido es la de una idea perdida, no puedo imaginar lo duro que sería no poder recordar nada.

Así, podemos darnos cuenta de lo importante y frágil que es la mente humana, y como un fallo en el cerebro puede traer consecuencias nefastas. Viendo estas consecuencias, no puedo sino preguntarme como hay gente que aun defiende la existencia de una mente separada del cuerpo. La neurología avanza a un ritmo asombroso pero aun esta en una fase temprana. Son muchos los interrogantes que plantea y pocas las cuestiones que responde pero es muy curioso como nos van dando pistas que sostienen todas las funciones que es capaz de hacer nuestra mente.

No hay comentarios: