jueves, 12 de julio de 2007

El Juego de Ender

Hoy me gustaría comentar el ultimo libro que he leído, se trata de El Juego de Ender, la novela que da comienzo a una de las sagas mas conocidas dentro de la ciencia-ficción literaria: La Saga de Ender. Orson Scout Card, el autor, usa un estilo muy ágil, que te sumerge en la acción y te hace volar sobre las líneas.

Se podrían destacar dos aspectos diferentes dentro de la obra.

Uno seria en el que el autor nos introduce el marco socio-político en la que enmarcar su historia. Sin entrar en muchos detalles, el autor sitúa la obra en un futuro en el cual la Tierra ha sido atacada dos veces por una raza alienígena: los "insectores" sin motivo aparente y la Fuerzas humanas se preparan para una tercera invasión. A pesar de hablar de una Liga que aglutina a todos los países de la Tierra, se deja constancia de una clara división entre "América" y el "Pacto de Varsovia". Cuestión comprensible si tenemos en cuenta que esta novela se escriben en 1986, tres años antes de la caída del Muro de Berlín. Es curioso ver el cambio de mentalidad con respecto a este aspecto en novelas escritas durante esta época como esta o Contact de Carl Sagan y otras más actuales.

También es muy curioso ver como el autor se adelante a su tiempo, en la novela, escrita en la época en la que Internet comenzaba a despegar, se puede ver como en lo que el autor denomina "la red" se publican columnas de opinión capaces de mover grandes debates y con muchos lectores detrás, se puede ver aquí algo parecido a lo que pasa en la actualidad con el mundo de los blogs.

Pero, el aspecto más importante de la obra es, sin duda, el aspecto psicológico. Como ya he comentado, los humanos se enfrentaban con una posible Tercera Invasión y ante esto buscan conseguir a un líder militar perfecto. Bajo un preciso programa; Ender, nuestro protagonista, va madurando, y es precisamente esto, el eje central de la novela, la forma en que la personalidad de Ender se va desarrollando. Pero Card, lejos de buscar el típico militar autoritario, crea un líder que a pesar de sus limitaciones por edad, se sabe ganar el respeto de los demás y afrontar los retos que se le presenten.

Con respecto al estilo, es muy interesante ver como el autor presenta una doble narración. En la parte principal nos introduce en la vida de Ender mediante una narración en tercera persona pero en cada capitulo, a modo de prologo, nos inserta en las motivaciones de los que dirigen la vida de Ender, mediante breves diálogos.

En definitiva, un gran libro, que recomiendo totalmente.

1 comentario:

48º Ronin dijo...

Aaah... Qué gran libro!

Tras darle muchas vueltas a si arriesgarme con él o no (no soy demasiado aficionado a las novelas de ci-fi), decidí probar suerte este pasado mes de Enero aprovechando la reedición de la Biblioteca de ciencia-ficción de Plantea.

Me encantó, simplemente. Prácticamente devoré el libro y al terminarlo, no pude sino lanzarme a la búsqueda de su continuación.

Por sí sólo, al menos, El juego de Ender es una novela realmente recomendable.