viernes, 28 de septiembre de 2007

Nuestra opinión es importante

Algo esta cambiando. Las cosas ya no son lo que eran. Cuando escucho a cierto sector politico nacional repetir una y otra vez democracia y Constitución una y otra vez, me viene una arcada incontrolable. Nunca han sabido lo que es eso y ahora se apropian de esos conceptos como si no tuvieran importancia. Pues la tienen y mucha. Estamos llegando, o llevamos, según se mire, a una situación insostenible. Ya es hora de que se demuestre si de verdad somos una democracia.

Porque parece que somos una democracia hasta cierto punto. Cuando se trata de hacer un poco de justicia historica y rescatar del olvido hechos pasados no lo somos tanto. Y discutir sobre nuestro futuro, ni se te ocurra.

Cada vez somos mas los que pensamos que no todo vale, que no todo es igual. Si estamos en una democracia y se puede hablar y discutir sobre todo, ¿por qué no podemos discutir acerca del modelo de estado? ¿Por qué extraña que cuestionemos la anticuada figura de la corona y busquemos un modelo mas democrático?

No estoy hablando de imponer una República, es algo que no debe acerse y nunca se ha hecho antes. Pero no es tan descabellado que se hable de las pautas a seguir para una posible instauración o simplemente para que los ciudadanos podamos tener voz en ello.

Muchos se escudan diciendo que ya decidimos, que ya votamos la constitucion del 78, y con ella la monarquia. Eso no es escusa por dos motivos.

1) Aquellas elecciones no fueron libres. Con el temor a una dictadura aun coleante y el sentimiento de que era aquella votación era Monarquía o la dictadura, no se puede decir que el pueblo opinara libremente. Y en cualquier caso no se propuso la República.

2) Yo no vote en aquellas elecciones. De hecho ni había nacido. Han pasado treinta años y la gente de hoy ya no es la misma que la de entonces.

Con esto no estoy criticando el proceso de la Transición, yo no estuve allí y sería muy injusto y prepotente por mi parte hablar de ello. Simplemente defiendo que España ha cambiado y tenemos que ser capaces de adaptarnos a esos cambios o seremos arrastrados al desastre. Creo que es tiempo de hablar de todo y dejar de bajar la voz cuando se habla de ciertos temas.


Noticias relacionadas:

Hoy por hoy trata el tema del patrimonio de los Franco desde la instauración de la democracia en España
La República, a la palestra
Un pueblo de Málaga pide la III República con el apoyo del PSOE
El PSOE expedientará a los ediles que votaron por la III República si no rectifican
El PSOE de Humilladero retira su apoyo a una moción que pedía la III República

No hay comentarios: