jueves, 28 de junio de 2007

La Ciencia no es demócratica

Me hace mucha gracia todo el debate que se esta generando con la Teoría de la Evolución, no quería decir nada pero no me puedo aguantar mas. Si no sabes a lo que me refiero, te aconsejo que veas este video.

Estamos acostumbrados a que haya un respeto en nuestras creencias e ideales y eso es crucial, nunca puede existir una sociedad realmente libre y democrática sin estos principios. Pero nada de esto se aplica a la ciencia. Tú no puedes simplemente decir no acepto la de ley de la Gravedad, tírate por la ventana y veremos a ver si cambias de idea. Sin embargo con la Teoría de la Evolución, se esta montando un revuelo pocas veces visto antes. Cualquiera que ser haya metido un poco en el tema sabe que no hay ningún punto que se le pueda discutir, aun quedan bastantes cosas por definir por supuesto, pero no tenemos nada que nos haga suponer que no es cierta. Bueno sí existe algo, un manuscrito de hace miles de años al que la humanidad ha prestado demasiada atención. Si la Teoría de la evolución fuera falsa, una sola prueba bastaría para excluirla del ámbito científico, pero todas las que los creacionistas o el llamado Diseño Inteligente han sostenido han sido poco a poco refutadas.

Aunque todas las personas del mundo no aceptaran la Evolución seguiría siendo cierta, no es una cuestión de cantidad si no de pruebas. Esto se ilustra muy bien en una frase de Einstein. Este cuando le informaron de que en la Alemania nazi habían publicado un libro titulado 100 autores contra Einstein, replicó: "¿Por qué cien? Si estuviera equivocado, bastaría con uno solo."

Si todos los que arremeten contra las teorías científicas se sentaran a pensar con sus mentes despejadas se darían cuenta de esto, no importa cuantos sean, no importan lo fuerte que griten, así nunca podrán conocer la verdad.

martes, 26 de junio de 2007

Mamá, quiero ser creyente

Si hay un concepto que siempre me ha fascinado ha sido el de la fe. Aunque cada religión tiene su definición, viendo la de la RAE podríamos considerar la fe como la afirmación de que algo es cierto. Bien hasta aquí todo correcto. Este es el significado que se emplea cuando hablamos de lo notarios por ejemplo, aunque no es que me produzca mucha confianza, la verdad sea dicha, pero dejemos eso para otro momento.

Vamos al sentido más propiamente religioso, ¿en que se basan las religiones para decir que algo es cierto? Principalmente todos empezamos en una religión por educación o influencia de otros, con lo cual podríamos deducir que en este caso podríamos identificar fe con argumento de autoridad. Apliquemos esto a la religión cristiana. El sistema de creencias cristiano se basa en la Biblia como base de su veracidad, ya que esta es Palabra de Dios y como tal, incontestablemente cierta. Pero rizando el rizo un poco más, ¿Cómo sabemos que ese manuscrito redactado hace más de dos mil años (o no) es la Palabra de Dios? Porque toda la vida nos lo han repetido una y otra vez, ¿a que me suena esto? A argumento de autoridad. Creemos que un libro es la Palabra de Dios porque nos lo ha dicho un hombre. Personalmente, eso no me parece muy incontestable.

Ya se lo que dirán muchos, que eso no es la fe (aunque eso es lo que practican la mayoría de personas creyentes que he visto), que la fe es algo más grande que surge de nuestro interior. De acuerdo. La fe así entendida es cierto que surge de nosotros, y más concretamente de nuestro sentimiento más poderoso, evolucionado a lo largo de milenios, y que se puede encontrar en prácticamente todas las especies conocidas, al menos las que tengan un sistema nervioso mínimamente sencillo. ¿El amor? No, el miedo.

A primera vista puede parecer un poco chocante pero si lo observamos un poco es así. Todas las criaturas se mueven por el miedo, sobre todo por el miedo a la muerte y nosotros como cima de la evolución no podíamos ser menos. Vivimos nuestra vida en un mundo duro, cambiante y agresivo, y encima una vida corta y llena de angustias. ¿Para eso estamos aquí? No puede ser cierto, esta vida tiene que tener algún sentido.

Y desde aquí, los primeros filósofos griegos, muy racionistas ellos, se revelaron contra esto, poniendo a este mundo por debajo de otro, divino, al cual accederíamos tras la muerte. Si ya se que he resumido siglos de Filosofía en dos líneas, y esto es muy injusto, pero solo he hecho lo que hicieron los cristianos desde el principio. Y es aquí donde se explica la fe personal, en el miedo a la muerte, en el miedo a que todo el sufrimiento que estamos padeciendo no tenga una recompensa. Cuando me hablaban de la Trinidad de pequeño, me decían, no podemos entenderlo pero, tranquilo, cuando muramos y veamos a Dios seremos capaces de entenderlo todo. A mí me apasionaba esta idea, cuando muera seré capaz de entenderlo todo, esto no es capaz de decírtelo la ciencia ¿eh? Por esa parte, yo deseo profundamente que exista Dios o cualquier tipo de vida después de la muerte.

Pero que yo lo desee, o lo deseemos todos no importa lo mas mínimo. Yo deseo volar con todas mis fuerzas y no me veras intentar tirarme desde mi ventana a probar. Por mucho que nos cueste aceptarlo, la realidad es la que es, y es cuestión de madurez aceptarla así y disfrutar de nuestra existencia lo máximo que podamos porque no vamos a tener otra.

domingo, 24 de junio de 2007

Citas Célebres: Semana IV

Hoy tenemos con nosotros al genial filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900).

"Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado."

sábado, 23 de junio de 2007

¡Hasta pronto!

Bueno, hoy se cumple el primer mes de existencia de Punto Sin Retorno. Y en este día tan especial os digo que me voy. No es que vaya a abandonar el blog ni mucho menos sino que me voy una semana de vacaciones con los colegas y después empalmaré con mi marcha a Dublín para estudiar inglés. Eso sí, en este mes que voy a estar fuera he programado muchísimas cosas muy interesantes que irán apareciendo poco a poco, de hecho ésta que estáis leyendo está programada con lo que yo ya estaré fuera. Por eso si hay algún problema o algo, no se cuando lo podré arreglar pero espero meterme de vez en cuando. No quiero despedirme sin agradeceros a todos vuestro apoyo durante este mes. ¡¡Un saludo a todos!!

jueves, 21 de junio de 2007

Réquiem por un ciudadano mundial. FINAL

Bueno, llegamos al final de este relato, que espero os haya gustado. Si no pudiste seguir las partes anteriores
Parte I, Parte II, Parte III


*****

IV

Con los pocos ahorros que tenía, volví a mi ciudad, y me puse a buscar trabajo. No se como lo hicieron pero no pude encontrar ningún trabajo decente, y digo decente que no bueno, y todavía no estaba tan desesperado de aceptar cualquier cosa. En este estado, me encontré con uno de mis antiguos compañeros del PAJ. Julián, que así se llamaba, había cambiado mucho, se le notaban mucho el paso de los años y en su cabeza lucía unas amplias entradas impensables tiempo atrás.

Pasamos horas charlando y me hablo de la situación en el mundo. Yo, en mi refugio británico, había estado apartado de las cuestiones políticas y nunca prestaba atención a las noticias ni comentarios, pero aun así, no me extrañó lo que oía de Julián: la guerra aunque sofocada en unos meses, dio lugar a una guerrilla que seguía luchando en contra de la autoridad local y mundial. Durante este tiempo, se habían llevado a cabo fuertes medidas para evitar la proliferación de estas organizaciones o el apoyo a las ya existentes. Se controlaba enormemente los viajes entre estados, el espionaje telefónico y electrónico estaban muy extendido. Me contó que dos de nuestros compañeros de Universidad habían sido detenidos y encarcelados por presunta colaboración con terroristas. No puedo decir que me escandalizara pero si sentía que todo lo que habíamos luchado en la Universidad no había servido para nada, el mundo había seguido su camino y nosotros no habíamos podido hacer nada.

También le conté toda mi historia, lo que me había ocurrido en Cambridge, se escandalizo muchísimo y tras mucha insistencia por su parte, acabé aceptando un trabajo en una empresa de importaciones-exportaciones que dirigía junto a unos amigos.

Fue una época de duro trabajo, yo les ayudaba con sus redes informáticas y con lo que necesitaran, era lo menos que podía hacer.

Un día, nos encontrábamos solucionando un problema en la configuración de la red LAN cuando uno de los compañeros entró excitado. Corriendo le seguimos al primer televisor que encontramos: el secretario general de la ONU hacía las primeras declaraciones en meses:

- Por fin, con un gran trabajo conjunto de las autoridades locales, las fuerzas de la Unión y de todos los ciudadanos podemos afirmar que la guerrilla que amenazaba el orden y la estabilidad de las Regiones Norteafricana y de Oriente Próximo ha sido totalmente eliminada. Aun así, en esta administración, preocupada por un posible resurgimiento de los peligros contra la ley establecida, creemos conveniente la aplicación de una serie de medidas que garanticen la total seguridad de los ciudadanos en cualquier parte del globo. Estas medidas serán anunciadas en la próxima reunión de la Asamblea General.

En el ambiente se podía sentir una gran turbación, un compañero nos contó que se había enterado que dichas medidas atentaban desde la libertad de prensa tanto escrita como digital, con la obligación de registro de todos aquellos que poseyeran cualquier tipo de bitácora o web en Internet, hasta el control total de los envíos entre estados. En ese momento me supuse que el nerviosismo que percibía en el ambiente, seguramente debido al posible perjuicio sobre su negocio.

Pronto vimos que las nuevas leyes no iban en broma, los arrestos se sucedían en toda el globo ante cualquier atisbo de rebeldía por pequeño que fuera.

Todo sucedió un mes después del anuncio del secretario general. Julio y yo nos encontrábamos en su piso cuando recibimos una llamada de un compañero que se encontraba en la oficina. A través del altavoz pude oír toda la conversación en la que nos decía que la policía había entrado pegando tiros, Diego y Paul estaban muertos y él se encontraba escondido en el sótano, aunque era cuestión de tiempo que lo localizaran. Nos alerto de que desapareciéramos y de pronto escuchamos la voz de un policía de fondo. Fue la última vez que hablamos con él. Yo quedé horrorizado, no comprendía como habían podido hacer eso. Julio sacó dos pistolas de su caja fuerte y me lo contó todo: usaban la empresa como tapadera, ellos se encargaban de sacar a la gente de las zonas en conflictos. No concebía como había podido llegar a esta situación, le pregunté si colaboraban con terroristas.

- Entiéndelo, nunca quise meterte en todo esto. Nos encontramos en una época muy difícil, la Unión se ha hecho muy poderosa y teníamos que actuar. Nosotros ayudamos a todo el que lo necesite, nunca preguntamos. Normalmente sacamos a familias perseguidas, muchas de ellas por motivos políticos. Ahora nos han descubierto y mientras pensamos que hacer, tenemos que desaparecer. ¡Rápido!

Le seguí con indecisión, yo era inocente, no tenía que estar escapando pero Julio tenía razón, el sistema se estaba desmoronando y teníamos que hacer algo.

Pasamos semanas deambulando por todo el estado, buscando una manera de salir de allí, mientras Julio se cobraba los favores de toda una vida. Tras una larga e improductiva búsqueda, por fin conseguimos billetes para llegar a México DF, donde esperábamos perdernos entre la gente. Me pidió que recogiera unas cosas y me reuniera con él en el puerto desde el cual íbamos a embarcar hasta Marruecos, desde donde volaríamos a México. Cuando llegué se hallaba en el suelo con tres heridas de bala en el pecho, en un esfuerzo titánico, consiguió decirme que había logrado conseguir una información que podría hacer caer a la Unión, se encontraba en una taquilla de una vieja estación de autobuses, todo dependía de mí. Allí tirado como un perro, murió.

Encontrar la memoria donde estaba guardada la información no fue difícil, llegar a México sin su ayuda, si fue todo un reto que con la ayuda de unos pasaportes mexicanos falsos pude superar.

Ya en la seguridad de una habitación de unos antiguos amigos de Julio pude observar toda la información contenida en la memoria que encontré en la taquilla. Se trataba de una lista que relacionaba a los líderes de la guerrilla con altos funcionarios de la ONU que llegaban hasta el Comisario de Defensa mediante el abastecimiento de armas y de dinero. Esto demostraba que la ONU había instigado en secreto las revueltas con el fin de endurecer las leyes y restringir las libertades individuales.

Hace unas horas he detectado que vigilaban mi ordenador, así que no tardaran en llegar, si han podido encontrarme entre más de veinte millones de personas, pueden hacerlo en cualquier lugar. Solo me queda la esperanza de que este relato y todos los datos que adjunto logren llegar a las personas indicadas. ¡Hasta siempre! Os deseo lo mejor.


EPÍLOGO:

- ¿Me había llamado señor?

- Así es, Director de Seguridad Kendall. Nos gustaría que nos presentara con todo detalle la resolución del Caso Solano.

- Como todos sabrán, fui escogido personalmente para la localización y recuperación de una importante fuga de seguridad. Gracias a los virus espía que tenemos dispuestos en la red, recibí información de que el sujeto que había recibido esa información, Lucas Solano, se encontraba en la Ciudad de México, tras dar con su paradero, cortamos todas sus conexiones sin que él reparara en ello e interceptamos el archivo en el que había enviado la información a la red antes de que nadie más lo captara. Tras esto entré en su habitación con un grupo de Asalto. Durante la operación el sujeto murió a causa de varios disparos. Para asegurarnos de que no existían copias de ese archivo quemamos el edificio entero donde se alojaba.

- ¿Esta seguro de que no han quedado cabos sueltos?

- Completamente señor. De los que lo acogieron tras su llegada a México, murieron todos en el incendio del edificio salvo dos, que fueron debidamente eliminados una hora después. La gente que compartió vuelo con él, fue detenida e interrogada hasta la muerte sin que dijeran nada relacionado con el sujeto. Para finalizar, el equipo de Asalto sufrió un horrible accidente de avión mientras regresaba a la base en Nueva York. La única copia del archivo que existe es la que les ha sido entregada a ustedes.

- Excelente Director Kendall. Puede retirarse.

- ¿Qué le ha parecido el relato?

- Muy entrañable, lástima que nadie vaya a leerlo. Una ultima cosa, asegúrese de que Kendall no llegue a casa.

- Por supuesto, Señor.

miércoles, 20 de junio de 2007

Réquiem por un ciudadano mundial. Parte III

Seguimos con Réquiem por un ciudadano mundial. Si no sabes de lo que hablo visita:


*****


III

El resto de la carrera pasó en la más absoluta normalidad, una normalidad serena y tranquila. No volví a relacionarme con los miembros del PAJ, aunque me consta que siguieron reuniéndose, me alegre mucho por ellos. Cuando acabé los estudios, conseguí una beca para realizar el Master en Cambridge.

Allí conocí al profesor que marcaría mi vida: Alan Svenson. Yo venia con una recomendación de un profesor mío para que él dirigiera mi tesis, cosa que aceptó encantado.

Como tema de mi proyecto elegí lo que más me había fascinado durante toda mi vida: La Teoría de la Unificación, crear un único modelo que explique todos los fenómenos del universo. Esta había sido la meta de los físicos durante décadas: cuerdas, supercuerdas, branas,… multitud de teorías habían surgido y desaparecido dejándonos, quizás, un poco más cerca de la verdad. Así yo, joven e ingenuo, me propuse lograr lo que tantos otros no habían conseguido.

Allí, en Cambridge, con todos mis gastos pagados, vivía bien, no tenia preocupaciones salvo las que me proporcionaba mi ambicioso proyecto. Durante años trabaje sin descanso, tantas noches en vela, me pasaron factura, siempre bajo la atenta dirección de Svenson, que contento estaba yo de haber encontrado a alguien tan amable y preocupado, ¡que inocente era!

Por fin, llegó el momento, en un par de meses presentaría mi proyecto ante el tribunal: lo había conseguido. No había logrado una teoría totalmente coherente ni mucho menos, pero suponía un principio que revolucionaría la Física… y vaya si lo hizo.

Un día, mientras me disponía a ultimar unos detalles, encendí mi ordenador y allí no había nada, el disco había sido borrado completamente, seguramente algún virus de esos que tanto abundaban. Tras un primer susto inicial, me tranquilice, hacia menos de una semana había hecho una copia de seguridad; Svenson la guardaba en la caja fuerte de su despacho. Justo cuando iba a salir, recibí el último número de Nature, en portada: La Unificación ya es posible, por el profesor Alan Svenson. La revista cayo de mis manos, me había robado aquello en lo que tanto había trabajado.

Me dirigí inmediatamente a su despacho, no estaba; en su casa tampoco. Recorrí todos los lugares que solía frecuentar pero fui incapaz de dar con él. Una semana después apareció en su despacho, había estado con unos colegas en un hotel del Caribe discutiendo acerca de su teoría, ¿su teoría? En este momento, no pude contenerme y empecé a gritarle:

- ¿Quién te crees que eres? ¿Cómo has podido robarme mi teoría?

- ¿Cómo dices? Llevo años trabajando en la teoría de esa Teoría, no entiendo a que viene este alboroto.

En ese momento, todo dejo de tener sentido para mi, tenía la desfachatez de mirarme a la cara y mentirme de esa manera. Yo seguí gritándole y dos gorilas aparecieron de repente. Estuve a punto de ser expulsado de la Universidad.

Y llego el día en el que tenia que defender mi tesis. Allí me encontraba yo, ante el tribunal, acusando a uno de los científicos más respetados del planeta y amigo de la mayoría del tribunal.

Disparé un brillante alegato al que solo respondieron con burlas y denuncias. Svenson reía complacido desde su asiento. Después de eso, me retiraron la beca inmediatamente, y me expulsaron definitivamente de la Universidad, y prácticamente del ámbito científico, dejándome en la calle, humillado y desprestigiado.

martes, 19 de junio de 2007

Réquiem por un ciudadano mundial. Parte II

Seguimos con este ¿pesimista? relato. Si ayer no lo viste: Parte I



*****


II

Pero todo esto, poco me importaba a mí, o posiblemente no fuera del todo consciente cuando, con mi recién estrenada mayoría de edad, entré en la universidad. No os podéis imaginar el cambio que supuso para mí. Ir a clase y conocer nueva gente suponía una ilusión que pocas veces había experimentado. Siguiendo la vocación que me había perseguido durante mis últimos años pre-universitarios me matriculé en Física en 2029. Estaba deseando conocer a mis profesores y compañeros de clase, debatir con ellos sobre tantas teorías y planteamientos. Hasta ese momento nunca había recibido una clase de nadie que no fueran mis padres o conocidos pero había leído multitud de libros y artículos. Nombres como Isaac Newton, Albert Einstein, Max Planck, Paul Dirac o Stephen Hawking eran para mí ilustres maestros.

Durante los últimos años, los estudiantes universitarios en general y de carreras de ciencias en particular habían disminuido enormemente. Para mi absoluta desilusión pude comprobar que los pocos alumnos que se decidían por esta opción no eran diferentes a lo que tantas veces había visto. Personas sin personalidad, sin rigor, cuya máxima preocupación era emborracharse noche tras noche. Pude comprobar como todas mis esperanzas se iban desmoronando una tras otra y así empecé mi periplo estudiantil.

Los profesores tampoco cumplieron mis expectativas, algo, por otra parte, bastante normal porque estas eran muy altas. El caso es que me encontré a un claustro anciano y desmotivado al que no le importaba lo más mínimo su clase, la cual era una simple excusa para poder cobrar sus abultadas nominas. El descenso en el nivel de la educación también había llegado al ámbito universitario.

Pero no todo fue negativo. Tras unas primeras semanas decepcionantes en las que la idea de dejar la carrera sobrevoló mi mente, mi mundo cambio por completo. Yo, tan centrado en la decepción que me provocaba el estado del organismo universitario, no había reparado en una hermosa joven que solía sentarse en las últimas posiciones. Un día, llegue tarde a clase y me senté al fondo al lado suyo. Al marcharse le pregunte si podía dejarme los apuntes de la clase y así empezamos a hablar y el tiempo se paro.

Pasamos horas conversando, por fin había encontrado lo que tanto tiempo había estado buscando: una persona que compartiera mis intereses y mis inquietudes. Nunca había conocido una persona tan agradable y con la que estuviera tan a gusto. Empezamos a vernos muy a menudo, quedábamos antes de las clases y poco a poco me fui enamorando. Alicia, que así se llamaba, fue mi primer y único amor.

Antes de conocerla, nunca me había interesado la política: estaba tan harto de engaños y discursos vacíos que me daba igual. Ella me mostró que había gente luchando por un mundo mejor, personas que querían una democracia real y no el absurdo sistema que nos aprisionaba. Juntos creamos la Plataforma Antiglobalización por la Justicia (PAJ), con la que pretendíamos concienciar a los estudiantes. Parecía una empresa imposible pero logramos congregar a una veintena de alumnos que nos reuníamos cada semana para debatir las ultimas noticias. Por fin tenía amigos.

En medio de esta situación, cayó una noticia que nos dejo petrificados: en la mayor parte de África y Oriente Próximo se levantó un movimiento popular contra la ONU. Desde que se instaurara el nuevo sistema, sus condiciones de vida no solo no habían mejorado, si no que en muchos casos ahora estaban más atados que antes a multinacionales sin escrúpulos.

La respuesta del mando central en New York no se hizo esperar. Tras unos primeros momentos de incertidumbre, el secretario general decidió enviar a las zonas sublevadas amplios destacamentos para el mantenimiento de la paz y la libertad, compuestos principalmente por fuerzas occidentales. A pesar de que se auguraba una rápida victoria del ejército de la ONU, los rebeldes, gracias sobre todo a su superioridad numérica y a un continuo y desconocido suministro de armas, consiguieron resistir.

De la zona de guerra nos llegaban numerosas informaciones, sobre todo gracias a Internet, de ciudades devastadas, torturas, miles de civiles asesinados arbitrariamente. La reacción ciudadana no tardo en surgir. Salimos a la calle para protestar contra la crueldad de los Unionistas. Al principio la administración ignoró estas protestas pero a las pocas semanas los gobiernos de todo el globo empezaron a reprimir las revueltas, la central argumentaba que estas manifestaciones ilegales atentaban contra el orden y la seguridad ciudadana y que eso no podía consentirse.

El día 6 de mayo, 5º aniversario de la entrada en vigor de la nueva constitución, se montó una gran protesta mundial que desembocó en un tumulto de grandes proporciones en los que la policía empezó a forzar a las masas. Hubo miles de muertos. Yo amanecí al día siguiente en un hospital cercano con una conmoción leve, la conmoción grave estaba a punto de recibirla. Allí sentado en una silla estaba un compañero de la PAJ: Alicia había recibido un disparo, no habían podido hacer nada.

A fuera el mundo libre se colapsaba, la protesta del 6 de mayo se recordaría como la última gran manifestación. Después de lo ocurrido, la gente no se atrevía a protestar. A mi todo me daba igual, mi mundo ya se había colapsado.

La guerra siguió, pero yo la seguía a distancia, a partir de entonces me centré en mis estudios y volví a ser esa persona solitaria que por un breve lapso de tiempo había dejado de existir.



*****


lunes, 18 de junio de 2007

Réquiem por un ciudadano mundial. Parte I

Hoy tenemos algo muy especial. A lo largo de la semana os iré dejando el último relato que he escrito. Se titula Réquiem por un ciudadano mundial, y está situado en un futuro muy próximo, desgraciadamente demasiado próximo. Espero vuestros comentarios, por supuesto que os guste.

*****

Dentro de poco ya no estaré aquí. Se que no me queda mucho tiempo. Pero no puedo irme sin antes haber dejado constancia de mi vida. Quiero creer que todo el sufrimiento y el sacrificio que he hecho han servido para algo y no se perderá entre la multitud de vidas que ha habido y habrá. Quiero dejar algo de mi que sobreviva mi marcha una vez ya no esté aquí. Y que todo esto sirva para que construyáis un futuro mejor que el presente en el que vivimos. No se si alguien llegará a leer esto, pero quiero creer que sí. Mi nombre es Lucas Solano y esta es mi historia.

I

Mi infancia… normal no fue, pero tampoco fue nada especial. Crecí en los eufóricos años 20. Como parece que, últimamente, todo el mundo sufre algún tipo de amnesia colectiva os recordaré la vida de entonces. Los cambios habían sido tan progresivos que, para cuando la gente se dio cuenta, ya era demasiado tarde. Hubo gente que sí lo vio venir, encabezaron protestas y organizaciones desde principios de siglo, pero como suele pasar fueron ignorados o silenciados y la gente seguía con sus vidas felices.

Cuanta razón tenía el señor Marx al señalar que la sociedad viene determinada por su economía. En los años 20, ésta había evolucionado hasta un neocapitalismo implacable, en el que las reglas del libre comercio estaban completamente implantadas. Las protecciones laborales que tanto sudor y sangre habían costado se habían ido diluyendo mientras la sociedad veía embobada el último Reality Show. Las débiles democracias surgidas en los siglos anteriores fueron degenerando hacia unas demagogias carentes de ideales y proyectos, arrodilladas al servicio de la oligarquía económica.

Recuerdo lo orgulloso que me sentí, pocas semanas después de mi decimoquinto cumpleaños. Anunciado en todos los medios de comunicación como el mayor logro de la historia: la ONU se convertía en el foro real de la gente. Mediante la elaboración de una constitución se organizaba como un estado soberano el cual se dividía en regiones todas ellas democráticas e iguales. Aunque esto hubiera venido de la mejor intención hubiera sido un fracaso ya que la humanidad no estaba preparada para una cosa así. Un estado común significa un nexo de unión, un sentir único y durante la historia las alianzas entre personas se han basado en la lucha a un enemigo común, si todos somos un mismo estado no hay enemigo y el estado se cae.

Pero aún con todo esto, después pudimos comprobar las verdaderas intenciones de esta nueva administración. En realidad se trataba de algo inevitable. Durante décadas la globalización había impuesto una cultura capitalista y alienadora en todos los rincones del globo, así que la nueva medida no hacía sino reafirmar dicha globalización y sobre todo, asegurarla. Con el tiempo lo vimos con claridad, el nuevo modelo no pretendía el entendimiento global sino la formación de una sociedad mundial que mantuviera el sistema capitalista y sobre todo a los que se alimentaban de este.

Yo fui educado en casa, tuve suerte. Si en el campo económico el cambio fue progresivo pero brutal en el educativo no fue muy diferente. La educación publica y gratuita había decaído en un pasatiempo encaminado a formar a multitudes complacientes mientras que la educación privada cada vez más inaccesible, se encaminaba a formar una élite con una capacidad de pensamiento similar a los anteriores.

Ante este panorama mis padres decidieron instruirme en casa y así la enorme biblioteca de mi ciudad y toda la red se convirtieron en mis atentos compañeros de clase. Esto me marco profundamente, en lo positivo ya que aprendí a valorar el saber y la ciencia, esos valores tan devaluados en la actualidad; y en lo negativo, haciendo que durante el resto de mis días me convirtiera en una persona introvertida y solitaria. No puedo asegurar el motivo, quizás sentía un cierto recelo por el resto de la gente o puede que me hubiera acostumbrado a la tranquilidad de las cada vez más vacías bibliotecas.

En el enorme escaparate en el que se habían convertido las ciudades con sus muros y carteles llenos de agresiva publicidad en la que todo valía, parecía que no había sitio para ellas.

*****

Mañana la segunda parte

domingo, 17 de junio de 2007

Citas Célebres: Semana III

Hoy os quiero dejar una frase del escritor y dramaturgo Antón Chéjov, que me ha fascinado desde la leí por primera vez. No creo que haya nada que añadir.
"Los hombres inteligentes quieren aprender; los demás, enseñar."

viernes, 15 de junio de 2007

Aprobando examenes

Ayer hice el último examen de selectividad, que si todo va bien cerrará una etapa de mi vida. No puedo decir que haya sido una mala etapa pero si que, a mi parecer no ha cumplido los objetivos que debería.

Llevo doce años estudiando, de lo cual se podría deducir que he aprendido muchas cosas o como mínimo he aprendido a aprender. Pero no es así, lo único que me ha enseñado este sistema (aunque reconozco que lo ha hecho muy bien) es a aprobar exámenes.

No soy educador ni lo pretendo, pero se reconocer cuando algo no funciona.

No se si será por lo video-juegos, la televisión o los libros de texto, pero se puede ver como el sistema actual de educación le quita al niño lo más valioso que tiene: su curiosidad y su imaginación. Y esa es, a mi parecer el principal factor del fracaso escolar.

Pero el fracaso escolar no es que haya un porcentaje importante de alumnos que no acaben la enseñanza obligatoria, sino que haya un porcentaje muy elevado de alumnos que lo acaben y salgan tan escarmentados que se alejen lo más posible de todo lo que tenga que ver con el saber.

Un ejemplo muy claro es el odio a las Matemáticas que surge de una parte muy importante de los alumnos, ¿a que se debe? Puede que la causa sean matemáticos reconvertidos a profesores que saben muchísimo pero no logran transmitirlo. O puede que sea porque en el programa se le da más importancia a enseñar cosas que a enseñar su importancia. Para mi este debería ser el principal propósito de la enseñanza obligatoria: enseñar la importancia de las cosas. De que sirve que un alumno aprenda a hacer una derivada si no sabe que utilidad tiene. De que sirve que un alumno se aprenda la lista de los reyes de España si no es capaz de deducir su influencia en nuestro tiempo. De que sirve que un alumno asimile todos los ríos de la península si no aprende a cuidarlos y respetarlos.

Algo falla en el sistema educativo, y si las bases no se asientan bien la estructura se tambalea y cae.

martes, 12 de junio de 2007

La política del engaño (o como todo sigue igual)

Bush lo ha logrado. Si algo hay que reconocerle es que es muy inteligente, o al menos sus asesores. Me sentí muy esperanzado cuando escuche que la alemana Angela Merkel iba a intentar obtener un compromiso acerca del Cambio Climático en la reunión del G-8. Algo esta cambiando, me dije, pero está visto que no lo suficientemente rápido. ¿Y como responde Bush? Saliéndose por la tangente, llegó a la cumbre con una alerta mundial, quería instalar un escudo antimisiles en Europa del Este, esto molestó a Rusia y ya teníamos conflicto. ¿A quien le importa el Cambio Climático cuando se huele otra Guerra Fría?

Pero todos tranquilos al día siguiente se podían leer en muchos periódicos titulares como estos:

"Acuerdo en cambio climático" en el G8

Europa arranca a EE UU un decisivo compromiso sobre cambio climático

Presidentes del G8 se comprometen a frenar el cambio climático

Me pongo a investigar por ahí y capto la verdad. En esta noticia en el País dicen:

“No obstante, Merkel ha reconocido que el acuerdo ha sido posible gracias a la formulación "toman seriamente en consideración"”

No se vosotros pero a mí eso me parece un tomadura de pelo. Así mismo, también añaden que lo discutirán en la cumbre de la ONU, no se porque pero creo que ya se como acabara esa discusión. Si llevan 10 años posponiendo esa decisión, ¿creéis que ahora de repente lo va a hacer? Yo no.

Y si así marchan las cosas en el ámbito internacional, en el nacional no andan menos revueltas. Tras el comunicado de ETA, parece que los dos grandes partidos se han calmado un poco pero no creo que dure. ETA es una veta demasiado valiosa. Habiendo unas elecciones tan pronto, la perspectiva del poder lo hace muy sugerente. Poniendo a la banda terrorista en el primer plano de los debates se le concede algo que no tiene: relevancia. Si Rajoy sigue repitiendo lo poderosa que es, seguramente hasta él se lo termine creyendo.

Y no es casualidad que haya mezclado estos dos temas tan, aparentemente, diferentes. Yo veo un punto en común muy fuerte: el despiste. Mediante estos conflictos como el de ETA o el del escudo antimisiles se desvía la atención de los temas que realmente nos deberían importar como el Cambio Climático, el bienestar de la gente o cuánto y cómo nos están robando.

lunes, 11 de junio de 2007

Cegados por la Fe

Hoy os quiero poner aquí mi primer cómic. Se trata de una historia corta que apareció en el Freakmen Legends IV de Marmothfish Studio, disponible desde el pasado Saló de Barcelona. La historia es mía y el dibujo es de Luis Rodrigo.

Sin más, aquí os dejo "Cegados por la fe"

Free Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.us

domingo, 10 de junio de 2007

Citas Célebres: Semana III

Como esta semana le hemos dedicado un par de envio a la Fundacion (1,2) de Isaac Asimov, me parecía una injusticia no dedicarle a él la seccion de esta semana. Entre la inmensidad de maravillosas citas que tiene he escogido dos que pone en boca de Salvor Hardin a lo largo de la Saga de la Fundacion.

"La violencia es el último recurso del incompetente".

"Nunca permitas que el sentido de la moral te impida hacer lo que está bien".

viernes, 8 de junio de 2007

La Fundación: El Origen de la Religión

.
Mientras que en mi anterior entrada analizaba la Fundación sin entrar en detalles, hoy quiero tratar un poco más en profundidad un capitulo del libro, en concreto el Capitulo 3. Los Alcaldes.
En este articulo a diferencia de mis reseñas habituales, entrare en detalles acerca de la trama del libro, así que si no has leído el libro, te recomiendo que lo leas antes y vuelvas cuando lo hayas hecho, seguro que no te arrepientes.



Treinta años después de haber accedido al poder y haber superado la Primera Crisis Seldon; Salvor Hardin, alcalde de Términus se enfrenta a la amenaza del Reino de Anacreonte, que durante estos treinta años ha sido apaciguado mediante la concesión de importantes beneficios tecnológicos, rodeándolos de un rito religioso.

Asimov, ateo convencido, nos deja en este relato una explicación de la religión muy clara, que si tenemos en cuenta las circunstancias de la obra nos puede servir para explicar el origen de la religión.

En la historia se ve claramente como Salvor Hardin crea una mitología alrededor de su Fundación y lo que se denomina el Espíritu Galáctico, algo que vigila y juzga a todos. Para asentar este sistema de creencias usa la ignorancia de un pueblo que ha perdido todo conocimiento científico. En todo momento cede recursos tecnológicos pero nunca los medios para que estos los produzcan, creando una dependencia enorme hacia su Fundación de la que son totalmente inconscientes. También se puede observar como la religión es usada para mantener el Status-quo existente, con un rey a la cabeza a través del cual puede mantener el orden en la sociedad.

Una vez el sistema de creencias está profundamente arraigado poco se puede hacer y el miedo controla al ser humano. Como se puede ver tras las revueltas de la ciudad, y sobre todo en los miembros de la tripulación del Crucero Imperial, ese miedo irracional hacia una condenación que no pueden entender se convierte en una fuerza más poderosa que cualquier ejército
Y esta es la función de la religión en cualquier sociedad: dominar sin derramamiento de sangre a la turba ignorante, quizás el poder mas poderoso, porque contra el miedo a las armas se puede luchar, pero el miedo a un ser superior es imposible.

miércoles, 6 de junio de 2007

La Fundación

.
Hoy me gustaría hablar de un libro muy especial para mí, ya que fue uno de los primeros libros de Ciencia-Ficción que leí y me impacto muchísimo. Hace unos días me lo volví a leer y aquí os dejo mis impresiones, que han variado bastante poco en estos años

Se trata de la Fundación, la novela de Isaac Asimov que da inicio a la Saga de la Fundación, galardonada en 1966 con el Premio Hugo a la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos. Y no lo desmerece lo más mínimo.

El libro es, en realidad, una recopilación de cuatro relatos aparecidos en la revista Astounding, dirigida por John Campbell entre 1942 y 1944, más un quinto que serviría de introducción, añadido en la propia recopilación.

La historia se sitúa en un futuro muy lejano (en torno al año 12.000 de la Era Galáctica) en el que existe un Imperio que controla toda la Galaxia. Pero éste, en otra época muy poderoso, se hallaba en una etapa de confianza y estancamiento. En este ambiente, Hari Seldon había desarrollado una ciencia que se aplicaba métodos matemáticos a los movimientos económicos y sociales, y a través de la cual podía anticipar el futuro de grandes poblaciones; había anticipado que en 500 años, el Imperio caería y en la galaxia sobrevendría un estado de barbarie de 30.000 años. Para reducir este estado de barbarie a tan solo 1000 años y conservar el saber cultivado durante toda la historia de la humanidad, Seldon establecería dos Fundaciones en los dos extremos de la Galaxia. En esta novela se nos narra el inicio la historia de la Primera Fundación.

Asimov, gran aficionado a la historia, hace un paralelismo claro tanto en Fundación como en su continuación Fundación e Imperio, con la Caída del Imperio Romano.

Un punto muy interesante es el que he comentado anteriormente del estado de la sociedad, algo que se puede identificar en gran parte con el momento actual. Cuando se ha llegado a un punto de relativo bienestar y las cosas parece que funcionan, la gente pierde interés en ellos, no les interesa porque o como lo hacen, simplemente saben que funciona. ¿Sabemos nosotros como funciona nuestra televisión, nuestro ordenador o cualquiera de los aparatos que usamos cada día? Seguro que la mayoría no lo sabemos, y vivimos igual de felices. Esto es uno de los puntos que se plantean en el libro, y que llevado al extremo nos conduce a la decadencia.

Otra cuestión muy interesante es la Religión, tema que Asimov trata de manera soberbia y al que le dedicaré el próximo envió.

Por último quería comentar el análisis que hace del comercio. Asimov señala el poder que puede llegar a adquirir este y la dependencia que puede generar. Si ponemos el caso de una potencia que tiene un producto determinando que solo ella puede elaborar, al introducirlo en otra incapaz de fabricarlo, poco a poco se va creando un sometimiento del que es muy difícil salir.

Por todo esto, y por mucho más, os la recomiendo encarecidamente. A partir de un estilo sencillo, Asimov nos introduce ideas muy interesantes que te abren los ojos ante situaciones actuales.

.

lunes, 4 de junio de 2007

Tan poco tiempo y tanto por conocer...

.

El otro día, cuando hablaba de El Universo en una cáscara de nuez, hacía una breve referencia a la enorme cantidad de información que se procesa hoy en día. Esto podría hacer referencia al crecimiento que han tenido las manifestaciones artísticas en las últimas décadas. Actualmente se editar millares de novelas, cómics, películas, series,... Si a esto le sumamos el imponente bagaje de los siglos de cultura acumulado, es imposible llegar a conocer una parte significativa de todo lo que se ha creado. Y ahí es donde se crea nuestro problema, como seleccionar ante tal cantidad de cosas por conocer.

Normalmente solemos movernos por las opiniones de otros, sobre todo de personas que sabemos comparten nuestros gustos o pasiones. Y aquí es donde entran las reseñas o críticas. Y ahora en la era de Internet, estas han aumentado exponencialmente, podemos encontrar reseñas para todos los gustos de muchas obras diferentes.

Y aquí es donde quería llegar, al objetivo de esas reseñas, comparable en muchísimos casos con otros métodos de propaganda como pueden ser las contraportadas de los libros.

No entiendo muy bien, los escritos donde se limitan a hacer un resumen de la obra en cuestión, ¿a quien van dirigidos? Si ya lo has leído, este resumen es innecesario, y si no lo has leído, no creo que te quieras encontrar con un texto donde se te desvela los detalles de la trama, así se te quitan las ganas de leértelo.

En mi opinión, una reseña tendría que contener la esencia del libro, así como detalles destacables, sin entrar en detalles de la trama que puedan arruinar su lectura.

Una cosa muy distinta, son artículos dirigidos a gente que ya ha leido la obra en cuestión pero en el que se quiere comentar algún aspecto de la misma. En este caso, se puede usar detalles de la trama para profundizar en ese tema y desarrollarlo.

Bueno os acabo de meter un rollazo para explicar lo que creo que deben ser los comentarios de obras y como lo voy a intentar hacer yo, si veis que no cumplo lo que digo me pegáis una colleja (metafóricamente claro). “Lo escrito” que en todas las reseñas, salvo en las que indique lo contrario, no con tendrán ningún spoiler o dato que os pueda arruinar la lectura/visualización de la novela, cómic, película o lo que este comentando.

En el próximo envió: La Fundación de Isaac Asimov, no te lo pierdas.

.

domingo, 3 de junio de 2007

Citas Célebres: Semana II

.

En nuestra segunda semana, damos la bienvenida al genial poeta Antonio Machado.

"En política solo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela."
Antonio Machado

.

viernes, 1 de junio de 2007

El Universo en una Cáscara de Nuez

.

No voy a decir que he comprendido todas las teorías que el profesor Stephen Hawking expone en El Universo en una Cáscara de Nuez porque ello sería un disparate. En este precioso libro, el autor del best-seller Historia del Tiempo, nos sumerge en las últimas teorías que intentan unificar la Física actual.

Hoy tenemos dos teorías que explican muy bien fenómenos del mundo subatómico: Mecánica Cuántica y del mundo astronómico: Relatividad General, pero entre ellas existen discrepancias, si os interesa este tema, aquí tenéis un articulo que lo explica muy bien.

Al existir discrepancias entre las dos grandes teorías, el principal empeño de los físicos actuales es elaborar una Teoría del Todo que unifique todos los fenómenos del Universo, y esto precisamente es de lo que nos habla El Universo en una Cáscara de Nuez. De una forma clara y con numerosos gráficos, Hawking nos introduce en los misterios de la Astrofísica de manera que cualquiera puede, sino entender, si llegar a vislumbrar el maravilloso y oculto universo en el que vivimos.

Es de destacar la intención divulgativa del libro, dirigido al público en general. Así en los primeros capítulos, Hawking nos introduce elementos básicos de Relatividad y de Física Nuclear que nos ayudaran a entender mejor el resto del libro.

Luego se centra en explicar las ultimas teorías que han surgido (o habían surgido en 2001 cuando se escribió el libro) junto con otros capítulos dedicados a cosas mas particulares como los viajes en el tiempo.

Quería subrayar el capitulo llamado: ¿Será nuestro futuro como Star Trek o no? En el, Hawking se basa en la popular serie de televisión para hablar del desarrollo de la humanidad, su futuro o del aumento de la cantidad de información entre otras muchas cosas. A mi parecer, se puede resaltar este capitulo, como el más sencillamente explicado, ya que no necesita recurrir a elementos tan abstractos como puede ocurrir al explicar las Teorías del Todo.

En cualquier caso, se lo recomendaría a todos aquellos que estén interesados en aprender más acerca de nuestro universo, y si bien no da respuestas fáciles ni claras, si que nos ayuda a abrir los ojos ante la maravillosa complejidad de la realidad en la que vivimos.

.